Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31239 - Psicología de la comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31239 - Psicología de la comunicación
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Se trata de una asignatura del área de psicología social, que aporta un conjunto de conocimientos generales y competencias que permitirán a los/as estudiantes describir y explicar qué es la Psicología de la Comunicación y cómo incorporarla en la intervención y en el ejercicio profesional como psicólogo/a.
El planteamiento y los objetivos de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.rg/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
2. Resultados de aprendizaje
La capacidad para entender, conocer y aplicar una comunicación eficaz es esencial tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente en ámbitos donde las dinámicas sociales y comunicativas son especialmente relevantes. La importancia de la psicología de la comunicación, en cualquier contexto aplicado es fundamental. Y, la formación práctica que ofrece esta asignatura, además de hacerla más amena, permite que los/as estudiantes conozcan el trabajo que realizan los/as profesionales de la Psicología lo que puede ampliar sus horizontes y reforzar esta competencia, esencial para su adecuado ejercicio profesional.
3. Programa de la asignatura
El contenido de la asignatura se agrupa en los tres bloques temáticos siguientes:
BLOQUE I. MODELOS TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN
- Introducción a la Psicología de la Comunicación.
BLOQUE II.- FUNDAMENTO Y BASES TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
- Comunicación verbal y no verbal,
- EL rumor
- La persuasión
- Habilidades sociales.
BLOQUE III. Aproximación aplicada de la Psicología de la Comunicación
- La importancia de comunicar
- Campaña divulgativa
4. Actividades académicas
La materia tiene una orientación aplicada, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión, asimilación y aplicación práctica de los principales fundamentos de la Psicología de la Comunicación
La secuencia de actividades diseñada incluye las siguientes modalidades:
Sesiones teóricas: estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos y utilizando la exposición magistral de forma complementaria.
Sesiones prácticas: se aplicarán los conocimientos a situaciones reales y se facilitará el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
Tutorías individuales y grupales: para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje.
Plataforma docente: se utilizará Moodle como vía de comunicación, consulta y descarga del material de la asignatura.
5. Sistema de evaluación
Los/as estudiantes deberán demostrar que han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura mediante las siguientes actividades de evaluación:
Teoría: 50% de la nota final de la asignatura (hasta 5 puntos sobre 10).
El formato del examen de teoría será el siguiente: entre 25 - 30 preguntas de respuesta múltiple, de 3 alternativas de acuerdo con fórmula de corrección: [(A - (E/n-1))/nº preguntas] x 10).
El/la estudiante para aprobar esta parte de la asignatura debe obtener al menos, 2.5 puntos sobre 5 puntos.
Prácticas: suponen el 50% de la nota final de la asignatura y se evaluarán a través de dos tipos de actividades:
-
Se tomará en consideración la implicación y participación activa en las actividades prácticas que se planteen a lo largo de las clases, así como la entrega, adecuación formal y calidad de las actividades y tareas que se lleven a cabo. 30% de la nota final de la asignatura (3 puntos sobre 10).
- Diseño en equipo de una campaña comunicativa divulgativa audiovisual para promover un comportamiento pro-social. 20% de la nota final de la asignatura (2 puntos sobre 10).
El/la estudiante para aprobar esta parte de la asignatura, debe obtener al menos, 2.5 puntos sobre 5 puntos.
Asimismo, los/as estudiantes tienen derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura (Teoría y Práctica). En esta evaluación global, el/la estudiante puede optar a la máxima calificación (100% de la nota final). El examen se realizará el día y hora de convocatoria oficial y consiste en una prueba escrita con preguntas de opción de respuesta múltiple 3 alternativas (fórmula de corrección: [(A - (E/n-1))/nº preguntas] x 10) para la teoría y de 2 a 4 preguntas de respuesta corta en la parte práctica.
Deben aprobarse las dos partes (Teoría y Práctica) para sumar la nota final, que ha de ser igual o superior a 5 puntos de 10.